MICROMEGAS. VOLTAIRE. (Fragmento)

"¿Saben ustedes, por ejemplo, que en la hora en que les hablo, hay cien mil locos de nuestra especie, cubiertos con sombreros, que matan a cien mil otros animales cubiertos con turbantes, o que son masacrados por ellos, y que, casi en la tierra entera, así ocurre desde tiempos inmemoriales?
El gigante sirio se estremeció y preguntó cuál podía ser el objeto de la disputa entre tan enclenques animales.
-Se trata -dijo el filósofo- de algún montón de barro grande como su talón. No es que ninguno de esos millones de hombres que van a que los degüellen pretendan poseer una brizna de paja de ese montón de barro. Solo se trata de saber si pertenecerá a cierto hombre que llaman Sultán o a otro que llaman, no sé por qué, César. Ni el uno ni el otro han visto jamás ni verán el pequeño rincón de tierra en disputa, y casi ninguno de esos animales que se degüellan mutuamente ha visto nunca al animal por el que se degüellan.
-¡Oh, desdichados! -exclamó el sirio con indignación-, ¿es concebible ese exceso de rabia furiosa? Me dan ganas de dar tres pasos y aplastar con tres patadas todo ese hormiguero de asesinos ridículos.
-No se moleste -le contestaron-; se bastan a sí mismos para destruirse... Por otra parte, no es a ellos a quien se debe castigar: es a unos bárbaros sedentarios que, desde el fondo de sus gabinetes, ordenan, mientras hacen la digestión, la masacre de un millón de hombres y luego dan gracias a Dios solemnemente."

Entradas populares de este blog

Eros y Tánatos. Sigmund Freud. Psicoanálisis

JUAN GELMAN. Si me dieran a elegir...

ANTONIO. MAITE GALIANA. Cuento.