NEURÓTICOS ANÓNIMOS
Neuróticos Anónimos (NA) utiliza un programa de recuperación basado en los Doce Pasos, adaptado de Alcohólicos Anónimos (AA). Estos pasos son principios espirituales y prácticos que guían a los miembros hacia la recuperación emocional y mental.
Los Doce Pasos de Neuróticos Anónimos
1. Admitir la incapacidad
- Admitimos que éramos impotentes ante nuestras emociones y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
2. Esperanza
- Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
3. Decisión
- Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, tal como cada uno lo concibe.
4. Inventario
- Hicimos un minucioso e intrépido inventario moral de nosotros mismos.
5. Admisión
- Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestros defectos.
6. Preparación
- Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios removiera todos estos defectos de carácter.
7. Humildad
- Humildemente le pedimos a Él que nos liberase de nuestros defectos.
8. Lista de personas
perjudicadas
- Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos perjudicado y estuvimos dispuestos a enmendar nuestros errores con todas ellas.
9. Enmiendas directas
- Hicimos enmiendas directas a tales personas siempre que nos fue posible, excepto cuando al hacerlo perjudicábamos a ellos o a otros.
10. Inventario diario
- Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos, lo admitíamos inmediatamente.
11. Oración y meditación
- Buscamos, a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto consciente con Dios, tal como cada uno lo concibe, pidiéndole solamente que nos dejase conocer Su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
12. Despertar espiritual
- Habiendo experimentado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otros neuróticos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
Cómo Trabaja el Programa de NA
1. Reuniones Regulares
- Los miembros se reúnen regularmente en grupos locales donde comparten sus experiencias, fortalezas y esperanzas. Las reuniones pueden ser abiertas (cualquier persona interesada puede asistir) o cerradas (exclusivas para miembros).
2. Apoyo Mutuo
- Los miembros se apoyan mutuamente en su proceso de recuperación. Este apoyo se da a través de la escucha activa, la comprensión y la empatía.
3. Trabajo en los Doce Pasos
- Los miembros trabajan en los Doce Pasos a su propio ritmo, a menudo con la ayuda de un padrino o madrina (un miembro más experimentado que guía a otro en su recuperación).
4. Principios Espirituales
- Aunque el programa tiene un componente espiritual, no está ligado a ninguna religión en particular. Cada miembro es libre de concebir a su Poder Superior según su propia creencia.
5. Inventario Personal y Autoevaluación
- El programa enfatiza la importancia de la autoevaluación continua y el reconocimiento de defectos y errores personales, así como la búsqueda de mejora continua.
6. Difusión del Mensaje
- Un aspecto clave del programa es compartir el mensaje de recuperación con otros que aún sufren. Los miembros buscan ayudar a otros a encontrar el mismo alivio y crecimiento que ellos han experimentado.