TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar es un trastorno mental caracterizado por cambios extremos en el estado de ánimo, la energía, la actividad y la capacidad de llevar a cabo las actividades diarias. Estos cambios de estado de ánimo son mucho más graves que los altibajos normales que todos experimentamos.

Tipos de Trastorno Bipolar

1. Trastorno Bipolar I: Se define por episodios maníacos que duran al menos siete días o por síntomas maníacos que son tan severos que la persona necesita atención hospitalaria inmediata. Generalmente, también ocurren episodios depresivos que duran al menos dos semanas.

2. Trastorno Bipolar II: 
Se caracteriza por un patrón de episodios depresivos y episodios hipomaníacos, pero no los episodios maníacos completos que son característicos del trastorno bipolar I.

3. Trastorno Ciclotímico (Ciclotimia)
Se define por numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos que duran al menos dos años (un año en niños y adolescentes). Los síntomas no cumplen con los criterios diagnósticos para un episodio hipomaníaco o depresivo.

4. Otros Trastornos Bipolares y Relacionados
Se refiere a trastornos bipolares inducidos por sustancias, medi-
camentos u otra condición médica.

Síntomas
Episodios Maníacos e Hipomaníacos:
- Manía
Sentirse anormalmente alegre, enérgico o irritable, aumento de la actividad, disminución de la necesidad de dormir, grandiosidad, hablar rápidamente, pensamientos acelerados, distracción, asumir riesgos excesivos.
- Hipomanía 
Similar a la manía, pero menos grave y no causa problemas importantes en la vida diaria o la necesidad de hospitalización.

Episodios Depresivos:
- Sentimientos de tristeza, vacío o desesperanza.
- Pérdida de interés o placer en la mayoría de las actividades.
- Cambios significativos en el apetito o peso.
- Insomnio o dormir en exceso.
- Fatiga o pérdida de energía.
- Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.
- Dificultad para pensar o concentrarse.
- Pensamientos de muerte o suicidio.

Tratamiento
El tratamiento del trastorno bipolar generalmente incluye una combinación de medicamentos y terapia. Los medicamentos comunes incluyen estabilizadores del ánimo, antipsicóticos y antidepresivos. La psicoterapia puede incluir terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia interpersonal y terapia familiar.

El trastorno bipolar es una condición compleja que requiere un diagnóstico y tratamiento profesional. Con el tratamiento adecuado, las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida plena y productiva. Si tú o alguien que conoces muestra síntomas de trastorno bipolar, es importante buscar ayuda de un profesional de salud mental.

Entradas populares de este blog

Eros y Tánatos. Sigmund Freud. Psicoanálisis

JUAN GELMAN. Si me dieran a elegir...

ANTONIO. MAITE GALIANA. Cuento.